Gerhard Herzberg (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gerhard Herzberg

(1904/12/25 - 1999/03/03)


Gerhard Herzberg

Científico canadiense de origen alemán

Premio Nobel de Química en 1971.

Área: Fisicoquímica

Conocido por: Estructura electrónica de los radicales libres

Padres: Ella Biber y Albin H. Herzberg

Cónyuge: Luise Hedwig Oettinger

Hijos: 2

Nombre: Gerhard Heinrich Friedrich Otto Julius Herzberg


Gerhard Herzberg nació el 25 de diciembre de 1904 en Hamburgo, Alemania.

Padres

Hijo de Ella Biber y Albin H. Herzberg.

Estudios

Cursó estudios de física y química en el Instituto Tecnológico de Darmstadt, donde se licenció en 1928 en fisicoquímica. Dos años después realizó el doctorado en la Universidad de Gotinga, bajo la supervisión de James Franck y Max Born, y en la Universidad de Bristol.


Investigaciones

Interesado especialmente por la espectroscopia, el estudio de las longitudes de onda de la radiación emitida por diferentes elementos. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Gotinga antes de regresar a Darmstadt en 1930 para continuar sus investigaciones. En ese mismo año fue nombrado profesor y asistente principal en el Departamento de Física del Instituto de Tecnología de Darmstadt.

En agosto de 1935, abandonó Alemania como refugiado y asumió una cátedra invitada en la Universidad de Saskatchewan, Canadá, donde unos meses más tarde fue nombrado profesor investigador de física y donde comenzó a aplicar sus conocimientos de espectroscopia al campo de la Astronomía.

Entre 1945 y 1948 se desempeñó como profesor de espectroscopia en el Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago y continuó estudiando varias moléculas, especialmente la del hidrógeno, que más tarde se identificaría en las atmósferas de planetas y estrellas, así como en el espacio interestelar.

Regresó a Canadá y dirigió la División de Física del Consejo Nacional de Investigación durante veinte años. En 1955, después de que la División se dividiera en física pura y otra en física aplicada, permaneció como director de la División de Física Pura.

Premio Nobel

Durante 1971 recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la estructura electrónica y la geometría de las moléculas, en especial de los radicales libres. Durante el discurso de presentación, la Academia afirmó que, en el momento del premio, Herzberg era «considerado como el espectroscopista molecular más importante del mundo».


Reconocimientos

En reconocimiento a sus logros, el Consejo Nacional de Investigación de Canadá estableció en 1974 el Instituto Herzberg de Astrofísica, centro en el que se siguen realizando sus estudios espectroscópicos, dedicados especialmente a las atmósferas planetarias y a la composición de los cometas.

Recibió muchos premios y títulos honoríficos en diferentes países. En la década de 1980, sus investigaciones sobre el hidrógeno triatómico le valieron la obtención de una prestigiosa medalla concedida por la Sociedad Física Americana.

Matrimonio e hijos

Se casó en 1929 con Luise Oettinger, con la que tuvo dos hijos.

Muerte

Gerhard Herzberg falleció el 3 de marzo de 1999 en Ottawa, Canadá.

Resumen

Físico, químico y profesor universitario canadiense de origen alemán. En 1971 recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la estructura electrónica y la geometría de las moléculas, especialmente de los radicales libres. En ese mismo año fue galardonado con la Medalla Royal de la Royal Society de Londres.

Sabías que...

El asteroide (3316) Herzberg descubierto en 1984 por el astrónomo Edward Bowell fue nombrado en su honor.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Gerhard Herzberg 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12122/Gerhard%20Herzberg 
 Publicación: 2023/01/17 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024